Estrategias y Técnicas Derivada del modelo Psicodinámico

 

Estrategias y Técnicas Derivada del modelo Psicodinámico.

Determinismo: El comportamiento humano está determinado y depende fundamentalmente de factores intrapsíquicos tales como impulsos, deseos, motivos y conflictos internos. En el psicoanálisis clásico, pero no en otras escuelas psicoanalíticas, se enfatizan los determinantes biológicos (impulsos sexuales y agresivos).

Énfasis en el papel del conflicto: Se considera que este es básico en el desarrollo de los síntomas neuróticos. Normalmente se considera que los impulsos internos buscan manifestarse y lograr gratificación en contra de las prohibiciones y límites socioculturales.

Importancia de la historia de desarrollo: Se enfatiza que el comportamiento humano está determinado significativamente por la historia de desarrollo de la persona. Muchos conflictos básicos surgen en la infancia y niñez. La satisfacción o frustración en estos periodos de impulsos y necesidades básicas del niño en las relaciones de este con sus padres u otras figuras importantes (p.ej., hermanos, maestros).

La conducta tiene significado: Ninguna acción o pensamiento es puramente casual, sino el resultado significativo de variables y procesos específicos (deseos, fantasías, impulsos, mecanismos de defensa). Por lo tanto, se considera que la conducta comunica algo acerca de sus determinantes y se cree además frecuentemente que dicha comunicación es metafórica o simbólica. De aquí la importancia dada a los sueños, lapsus linguae, chistes, conductas no verbales y el significado simbólico de los síntomas neuróticos.

Referencias Bibliográficas:

GONZÁLEZ -BRIGNARDELLO, MARCELA  PAZ, & CARRASCO ORTIZ, MIGUEL ÁNGEL (2006). INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN AGRESIÓN: TÉCNICAS, PROGRAMAS Y PREVENCIÓN. Acción Psicológica, 4(2),83-105.[fecha de Consulta 18 de Julio de 2022]. ISSN: 1578-908X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344030758004

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rubén Ardilla y sus aportes a la psicología Latinoamericana

Psicología Del Marketing