QUE AMBITOS DE LA PSICOLOGIA EXISTEN ENTRE ECUADOR Y ESPAÑA


Para los resultados se analizó la demanda de graduados de la carrera de Psicología, en una parte de los empleadores y otra de los estudiantes de bachillerato. Los empleadores resultó que ocupaban la primera posición los psicólogos clínicos, solicitados por 99%  de  los  empleadores  encuestados.  En segundo lugar, con 31%, los psicólogos organizacionales; en tercer lugar, con 8%   los educativos y, por último, con 7% los psicólogos generales. Al preguntar a los estudiantes la rama específica de la psicología que escogerían para estudiar, la mayoría (3,905) escogería la psicología clínica, lo que equivale a 45% de los estudiantes encuestados; en menor medida se inclinaron por la psicología general (31.3%) y por la psicología educativa (18.4%); la psicología organizacional fue la rama menos  demandada  (8.7%), preferencia que pudiera estar influida por el desconocimiento.

 

DEMANDA DE EMPLEADORES DE PSICOLOGOS CLINICOS

Los empleadores con mayor demanda de psicólogos clínicos pertenecían al ámbito educativo (48%) y a las instituciones de la salud (39%); en menor medida a empresas de servicio (11%) y de producción (2%).  Esto demuestra que  la  psicología  clínica  abarca  más  allá  del  sector  de  la  salud, donde habitualmente se le sitúa, y  que puede insertarse en otras áreas, fundamentalmente en la de educación.

DEMANDA DE EMPLEADORES DE PSICOLOGOS EDUCATIVOS

Los empleadores con mayor demanda de psicólogos educativos son las instituciones educativas (4.4%),  seguidas  por  las  instituciones de salud (2.2%) y empresas de servicio (2.2%). Los empleadores de empresas comerciales no manifestaron la necesidad de psicólogos educativos.

DEMANDA DE EMPLEADORES DE PSICOLOGOS ORGANIZACIONALES

La demanda de psicólogos organizacionales se observa principalmente en las empresas de servicio (11.8%), seguidas por las de comercio  (7.6%),  luego  están  las  de producción (6.2%), después las educativas (4.2%)  y  por  último  las  de  salud  (2.2%).

 


Como se puede visualizar en el estudio realizado por Ramos y Lima (2020) aún existe muy poca información sobre especialidades en el campo de la psicología, siendo la más estudiadas psicología clínica, educativa, organizacional y en menor medida la general.

Por otra parte en la Psicología española, surgida a raíz de la publicación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y del Real Decreto en el que se establecen las bases generales sobre la autorización de servicios, centros y establecimientos sanitarios, ha generado una importante reacción de protesta, que encabezada por el Colegio Oficial de Psicólogos, es cada vez más unánime entre todos los colectivos de la Psicología española, y especialmente en aquéllos relacionados con el ámbito clínico; y hay que tener presente que la psicología clínica es la salida profesional preferida por los estudiantes de psicología (Casal, Álvarez y Sierra, 1993)

En la actualidad, existen ya múltiples disciplinas o campos de aplicación interdisciplinares en el ámbito de la salud, que sólo son posibles gracias a la interrelación de conocimientos y metodologías de la medicina y de la psicología. Algunos ejemplos ilustrativos son: Psiconeuroinmunología, Medicina Conductual, Medicina Psicosomática, Psicooncología, Psicología Médica. De manera similar, también podemos hablar de temas concretos en los que la intervención es casi imposible sin una aportación conjunta de ambas disciplinas, algunos ejemplos son: la eutanasia, intervención en crisis y catástrofes, prevención e intervención en VIH/SIDA, etc. De igual forma, la existencia de unidades interdisciplinares como por ejemplo, las unidades de dolor, unidades de donación de órganos, unidades de conductas aditivas, etc., no serían posibles sin la colaboración de médicos, psicólogos y enfermeros.

 Por tanto, la relación entre distintas ciencias de la salud y la psicología con relación a la salud y a la enfermedad, no sólo se limita a los trastornos psicológicos y/o a una mera colaboración, sino que en la actualidad existen disciplinas que son resultado de la interrelación de la medicina y la psicología. Sin embargo, no sería la única (además de la ya mencionada, psicología clínica) pues un buen número de especialidades de la psicología podrían ser consideradas como especialidades sanitarias: la psicología forense tiene como principal actividad el diagnóstico de problemas psicológicos y la evaluación de variables psicológicas con la finalidad judicial, pero siempre relacionado con la salud; la psicología del tráfico y seguridad vial tienen como primer objetivo uno de los principales problemas de salud, como son los accidentes de tráfico; la psicología del trabajo, que en definitiva tiene como uno de sus objetivos la adecuación al puesto de trabajo, lo que indudablemente es una intervención en salud; lo mismo podemos decir de la psicología deportiva, y de otras especialidades(Casal,2004).



 

Referencias bibliográficas

Casal,G. (2004). La Psicología: ¿una profesión sanitaria con distintas especialidades?. Infocop, número extraordinario, 103-111.

Casal, G., Alvarez, S. y Sierra, C. (1993). Perfil de los psicólogos de la última promoción de las universidades españolas. Psicología Conductual, 1, 181-206.

Lima R., D. y Ramos N., M.I. (2020). Demanda y empleabilidad de la psicología en Ecuador: análisis para su oferta académica. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2 (2), 179-189

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rubén Ardilla y sus aportes a la psicología Latinoamericana

Psicología Del Marketing