Psicología Del Marketing
Hasta
inicios del siglo XX las investigaciones sobre las aplicaciones de la
psicología al ámbito comercial se centraban únicamente en la publicidad,
dejando a un lado a las relaciones humanas, por lo que hasta entonces se
determinaba la utilidad que tienen las técnicas psicológicas en función de la
elaboración de anuncios publicitarios para mejorar acogida entre el público,
enfatizándose así solo en el anuncio y en la transacción de compra y venta. No
fue sino has la segunda mitad de siglo XX que, estos estudios se encaminan
hacia la comprensión y explicación de los factores psicológicos que los que
influyen en el comportamiento de uso, elección y adquisición que un individuo tiene
en un ambiente de mercado (Loor et al., 2021)
De
esta manera, es fundamental conocer los gustos y preferencias de los
consumidores, saber qué les motiva a comprar, qué ámbitos de su cerebro son
activados frente a las publicidades presentadas a diario, llegar a predecir la
conducta que tienen, identificar sus necesidades y percepciones frente a los
productos y empresas, y muchos otros factores son las razones principales por
la cual se debe estudiar sobre cómo la psicología aplicada al marketing tiene
efectos en el consumidor (Sánchez Aznar, 2016).
En
este sentido el Marketing, necesariamente es una ciencia interdisciplinar en
donde participan profesionales con diferente formación, como psicólogos,
economistas, sociólogos, etc., así como también requiere de la colaboración de
técnicos que resuelvan día a día los problemas de investigar el mercado
(Sánchez Aznar, 2016).
El
rol de la psicología en el marketing surge del concepto de este; manifestándose
este como el conjunto de actividades encauzadas a identificar las necesidades
del consumidor, mismas que mediante varias acciones ponen el producto que mejor
satisfaga al alcance del cliente, intentando potencializar su adquisición en
beneficio de la empresa. Es por ello por lo que el marketing tiene un
compromiso inexcusable en cuanto a la investigación de mercados para crear o
lanzar productos o servicios y que además permitan a las organizaciones
incrementar su capacidad para llegar a los clientes (Loor et al., 2021)
Referencias:
Loor,
T., Reyna, V., Moreira, Silva, S.,
Murillo y Macías O. (2021) La psicología aplicada al marketing y su
influencia en las emociones del consumidor ecuatoriano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(4), 100-120.
Sánchez
Aznar, N. (2016). Los aportes de la psicología al marketing: el rol de las
emociones. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/162197
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