Psicología Del Marketing

 

Hasta inicios del siglo XX las investigaciones sobre las aplicaciones de la psicología al ámbito comercial se centraban únicamente en la publicidad, dejando a un lado a las relaciones humanas, por lo que hasta entonces se determinaba la utilidad que tienen las técnicas psicológicas en función de la elaboración de anuncios publicitarios para mejorar acogida entre el público, enfatizándose así solo en el anuncio y en la transacción de compra y venta. No fue sino has la segunda mitad de siglo XX que, estos estudios se encaminan hacia la comprensión y explicación de los factores psicológicos que los que influyen en el comportamiento de uso, elección y adquisición que un individuo tiene en un ambiente de mercado (Loor et al., 2021)

De esta manera, es fundamental conocer los gustos y preferencias de los consumidores, saber qué les motiva a comprar, qué ámbitos de su cerebro son activados frente a las publicidades presentadas a diario, llegar a predecir la conducta que tienen, identificar sus necesidades y percepciones frente a los productos y empresas, y muchos otros factores son las razones principales por la cual se debe estudiar sobre cómo la psicología aplicada al marketing tiene efectos en el consumidor (Sánchez Aznar, 2016).

En este sentido el Marketing, necesariamente es una ciencia interdisciplinar en donde participan profesionales con diferente formación, como psicólogos, economistas, sociólogos, etc., así como también requiere de la colaboración de técnicos que resuelvan día a día los problemas de investigar el mercado (Sánchez Aznar, 2016).

El rol de la psicología en el marketing surge del concepto de este; manifestándose este como el conjunto de actividades encauzadas a identificar las necesidades del consumidor, mismas que mediante varias acciones ponen el producto que mejor satisfaga al alcance del cliente, intentando potencializar su adquisición en beneficio de la empresa. Es por ello por lo que el marketing tiene un compromiso inexcusable en cuanto a la investigación de mercados para crear o lanzar productos o servicios y que además permitan a las organizaciones incrementar su capacidad para llegar a los clientes (Loor et al., 2021)

Referencias:

Loor, T., Reyna, V., Moreira, Silva, S.,  Murillo y Macías O. (2021) La psicología aplicada al marketing y su influencia en las emociones del consumidor ecuatoriano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10(4), 100-120.

Sánchez Aznar, N. (2016). Los aportes de la psicología al marketing: el rol de las emociones. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/162197

 

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