La deficiencia de la Estadística en el área de la psicología: una critica en el contexto ecuatoriano
En
la actualidad, en la profesión en la psicología podemos ver grandes avances en los
distintos campos que tiene la psicología, no obstante, en el área de la estadística
se ha de una manera deficiente, lo cual es perjudicial para los estudios en
esta área, ya que es fundamental los cálculos estadísticos para tener una mayor
confiabilidad en las investigaciones realizadas. La Estadística nos ayudará a
entender comportamientos, procesos y fenómenos individuales y sociales, y lo
hará desde una perspectiva que puede parecer un tanto ajena a quienes se
inician en el estudio de carreras de Ciencias Sociales. Cuando se aplica a
fenómenos sociales, la Estadística cumple la función de tomar distancia de
aquello que se observa.
Entonces,
partiendo de esto en que puede aportar la Estadística a la psicología, para lo
cual debemos entender en primer lugar, recordar que cada hecho social o
individual que se considera y que demanda explicación, está determinado por un
conjunto de factores muy amplio, se trata de lo que llamamos multicausalidad.
Es decir, no hay hechos psicológicos, educativos, ni sociales que puedan
explicarse a partir de una única “causa”.
En
segundo lugar, el conjunto de factores que explican un hecho puede dividirse en
aquellos que afectan al individuo de modo exclusivo y aquellos de carácter
colectivo. Los individuales hacen de cada sujeto un caso único, los colectivos
ubican al individuo en similitud con quienes comparte un grupo o diversos
grupos. Por ejemplo: La ansiedad de una persona particular frente a una
situación, se explica por muchos factores, algunos de ellos son individuales y
otros son generales. Una entrevista laboral o un examen oral son situaciones
que generan más ansiedad que una conversación entre amigos y esto es así para
casi cualquier persona (Bologna,2013).
Con
esto podemos ver la importancia que tienen estas dos disciplinas, en el contexto
ecuatoriano existe una
naturalización de que un psicólogo o psicóloga que sea un total
incompetente para realizar un cálculo estadístico inferencial,
lo cual nos invita a asumir un gran reto para quienes tenemos bajo
nuestra responsabilidad la formación de los futuros profesionales en
nuestra ciencia (Ramos,2017).
Por lo cual, debemos guiar a nuestros
aprendices hacia el verdadero horizonte científico de la
Psicología, el cual, a diferencia de la mayoría de las
ciencias, tiene un espectro muy amplio de investigación cuantitativa
como cualitativa. Pero es necesario resaltar que este camino hacia el horizonte
científico no puede ser realizado con un parche en el ojo, me refiero
a sólo ver la investigación o con el método cuantitativo o sólo con el
cualitativo, porque por más elocuente que se escuche el discurso que
argumenta el uso del parche, se estará haciendo que el investigador se
enfrente a la realidad de manera reducida e ingenua.
Bibliografía
Bologna, E. (2013). Estadística para psicología y educación. Editorial Brujas.}
Ramos, C. (2017). El abandono de la Estadística
en la Psicología de Ecuador. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 55(2), 135-137.
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