La deficiencia de la Estadística en el área de la psicología: una critica en el contexto ecuatoriano

 

En la actualidad, en la profesión en la psicología podemos ver grandes avances en los distintos campos que tiene la psicología, no obstante, en el área de la estadística se ha de una manera deficiente, lo cual es perjudicial para los estudios en esta área, ya que es fundamental los cálculos estadísticos para tener una mayor confiabilidad en las investigaciones realizadas. La Estadística nos ayudará a entender comportamientos, procesos y fenómenos individuales y sociales, y lo hará desde una perspectiva que puede parecer un tanto ajena a quienes se inician en el estudio de carreras de Ciencias Sociales. Cuando se aplica a fenómenos sociales, la Estadística cumple la función de tomar distancia de aquello que se observa.

Entonces, partiendo de esto en que puede aportar la Estadística a la psicología, para lo cual debemos entender en primer lugar, recordar que cada hecho social o individual que se considera y que demanda explicación, está determinado por un conjunto de factores muy amplio, se trata de lo que llamamos multicausalidad. Es decir, no hay hechos psicológicos, educativos, ni sociales que puedan explicarse a partir de una única “causa”.

En segundo lugar, el conjunto de factores que explican un hecho puede dividirse en aquellos que afectan al individuo de modo exclusivo y aquellos de carácter colectivo. Los individuales hacen de cada sujeto un caso único, los colectivos ubican al individuo en similitud con quienes comparte un grupo o diversos grupos. Por ejemplo: La ansiedad de una persona particular frente a una situación, se explica por muchos factores, algunos de ellos son individuales y otros son generales. Una entrevista laboral o un examen oral son situaciones que generan más ansiedad que una conversación entre amigos y esto es así para casi cualquier persona (Bologna,2013).

Con esto podemos ver la importancia que tienen estas dos disciplinas, en el contexto ecuatoriano existe una naturalización de que un psicólogo o psicóloga que sea un total incompetente para realizar un cálculo estadístico inferencial, lo cual nos invita a asumir un gran reto para quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad la formación de los futuros profesionales en nuestra ciencia (Ramos,2017).




Por lo cual, debemos guiar a nuestros aprendices hacia el verdadero horizonte científico de la Psicología, el cual, a diferencia de la mayoría de las ciencias, tiene un espectro muy amplio de investigación cuantitativa como cualitativa. Pero es necesario resaltar que este camino hacia el horizonte científico no puede ser realizado con un parche en el ojo, me refiero a sólo ver la investigación o con el método cuantitativo o sólo con el cualitativo, porque por más elocuente que se escuche el discurso que argumenta el uso del parche, se estará haciendo que el investigador se enfrente a la realidad de manera reducida e ingenua.

Bibliografía

Bologna, E. (2013). Estadística para psicología y educación. Editorial Brujas.}

Ramos, C. (2017). El abandono de la Estadística en la Psicología de Ecuador. Revista chilena de neuro-psiquiatría55(2), 135-137.

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