Avances de la Psicología en América Latin


El desarrollo particular de la psicología y específicamente el avance de la investigación psicológica, al igual que la producción de conocimientos en esta área también ha contribuido de gran manera al avance en dar respuesta sobre los acontecimientos circunstancias en la actualidad.

En América Latina, en los últimos 60 años se han identificado varias líneas de investigación psicológica como la psicométrica, transcultural, psicosocial, política, cognitiva, psicoanálisis, evolutiva y conductual. Algunas de estas orientaciones investigativas han tenido un relativo impacto tanto en la resolución de problemas concretos de las poblaciones latinoamericanas asi como en la construcción de nuevos conocimientos.

De acuerdo con se evidencia que las diferentes áreas de trabajo y las temáticas indagadas por los psicólogos no son privativas o exclusivas de la psicología, sino más bien se corresponden con un trabajo altamente interdisciplinario. Cabe señalar que el carácter interdisciplinario y más aún transdisciplinario también ha estado presente en la psicología desde sus primeros tiempos de profesionalización. Incluso antes de la organización de las primeras carreras de psicología en la década del cincuenta, la psicología era un saber entremezclado con la medicina, la pedagogía, la sociología, el derecho, entre otros (Gallegos et al., 2014)

En tal sentido, esta área ha permitido asistir a la emergencia de varias temáticas que podrían encuadrarse en la definición de problemas psicológicos y psicosociales posnormales, tales como los desastres y catástrofes naturales, violencia, discriminación y racismo, derechos humanos, salud mental, conflictos armados, tratamiento y resolución de conflictos, etc (Gallegos et al., 2014).



Cada una de estas temáticas ha impuesto una reorientación de las teorías y herramientas de intervención tradicionales de la psicología, con el objetivo de facilitar respuestas más consistentes frente a tales problemas contemporáneos.

Actualmente la psicología, tanto en sus áreas de investigación como en sus diversas prácticas profesionales, no sólo se encuentra diversificada, sino también integrada en áreas de saberes más amplias. Además, su práctica se ejerce en contextos multiprofesionales y multidisciplinarios. Cabe mencionar que la aparición de diversas instituciones nacionales destinadas a orientar, supervisar y consensuar criterios acerca de la formación en psicología ha dinamizado la producción de estudios sobre el estado de la psicología, donde su aportación hace posible establecer ciertos esquemas referenciales de la disciplina y profesión psicológica en cuanto a su devenir histórico y a las causas que fundamentan su situación actual (Gallegos, 2016).

En cierta forma, la emergencia de problemas cada vez más complejos, multidimensionales e interrelacionados ha promovido el trabajo intersticial, en el cual las diversas disciplinas son convocadas para mejorar las estrategias metodológicas de resolución de los problemas.

Referencias bibliográficas:

Gallegos, M. (2016). Historia de la psicología y formación en psicología en América Latina: convergencias temáticas Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(3), 319-335.

Gallegos, M., Berra, M., Benito, E. & López López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la psicología Latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rubén Ardilla y sus aportes a la psicología Latinoamericana

Psicología Del Marketing